lunes, 24 de noviembre de 2008

Puertas para módulos de cocina




El primer amoblado de cocina que conocí fue el de mi casa, era de cholguán(H.P.F.) pintado, con estructura de pino, tiradores de aluminio con 4 tornillos. Durable y muy al estilo de los años sesenta.


En el mercado existen gran variedad de puertas para crear el amoblado para la cocina: puertas de madera masisa( mañio, coigüe, castaño, pino, eucalipto, roble), enchapados, melaminas, posformadas, laminadas, lacadas, de aluminio, de acero inoxidable, entre otras. Cada una se adhiere a un estilo determinado o a un concepto que se quiera expresar: moderno, tradicional, rústico, clásico, elegante, minimalista, retro, ecléctico, vanguardista, high-tec, sesentero, setentero, etc.
Los estilos, modas y formas son variados como lo es la personalidad de las personas.
Si bien cada cliente busca expresarse a través del entorno, no podemos obiar algunas máximas de funcionalidad, estética, equilibrio, armonía y presupuesto en la ejecución de un proyecto.
Comentemos algunas materialidades de puertas:
De madera masisa: la calidez y naturalidad por excelencia, bien terminadas nunca se verán mal. Cuidar el tipo de acabado para protegerla de la limpieza diaria y humedad.
De madera enchapada y terciada: casi igual que las anteriores, pero de fácil trabajalidad y coste menor. Bien ejecutadas son un producto duradero.
De melamina: variedad de diseños que imitan texturas de maderas, colores. algunos demasiados artificiosos a la vista por su brillo y diseño de textura otros en cambios muy bien logrados, especialmente los de terminado satinado o mate (línea 3d de melamina masisa:roble albayalde y encina europea). Hay también de melamina postformados con cantos redondeados o en ángulo suave.
Postformadas en laminas decorativas de alta presión, pvc, acrílico. De dos tipos lizas y con bajorelieves efectuados con fresadoras, hermosos y elegantes. La mayoría son de base de mdf más el recubrimiento con el diseño o color. Buena terminación de bordes, aunque algunas parecen trozos de plástico tallado (artificiales).
Lacadas: éstas son elegantes si se escoge el diseño y color adecuado, de lo contrario son las menos estéticas del mercado. La materialidad, madera y mdf. Lisas y con bajorelieve. La pintura: nitrocelulosa y poliuretano, principalmente.
De aluminio: especiales para exhibir el contenido del mueble, son como ventanas con perfiles redondos o rectos, vidrios transparentes o esmerilados. Dan un toque moderno y personaliza el proyecto.
De acero inoxidable: especiales para lugares donde la higiene y asepsia es fundamental, un poco frío e impersonal, pero combinado con otra materialidad se obtiene un resultado equilibrado. Para estilos minimalista y hith-tec.
En resumen una puerta para cada quien. ¿Cuál puerta le interesa?......

No hay comentarios: